Recomendado Neurocirujano de Tijuana Dr Alejandro Stephens

Rate this item
(3 votes)

Síndrome de Hakim Adams

Es una forma de hidrocefalia de aparición gradual y progresiva en la que hay un aumento de la presión intracraneal (PIC), debido a una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo (LCR) en los ventrículos del cerebro, que puede causar ventriculomegalia, (ventrículos grandes). La PIC disminuye gradualmente, pero aún mantiene un nivel ligeramente elevado y la presión del LCR alcanza un alto nivel normal de 150 a 200 mm de H 2 O, lo que resulta de la incapacidad de las granulaciones aracnoideas de absorber el LCR.

Debido a este equilibrio, los pacientes no presentan los signos clásicos que acompañan al aumento de la presión intracraneal, como dolor de cabeza, náuseas, vómito o conciencia alterada (Aunque algunos estudios han mostrado elevaciones de la presión que se producen de forma intermitente). Sin embargo, los ventrículos de cerebro se agrandan para acomodar el volumen de LCR, ejercen mayor presión sobre el tejido cortical adyacente y se acompaña de atrofia cerebral debido a la compresión por el lleno de líquido ventricular causando efectos en el paciente.

Generalmente aparece en personas por arriba de los 55 o 60 años, existe una forma primaria de la cual no se conoce la causa, en la secundaria, este síndrome es originado por el antecedente de traumatismos, infartos, hemorragias cerebrales etc.  los síntomas caracteristicos son perdida de una marcha normal, denominándose apraxia para la marcha; los pacientes olvidan dar el siguiente paso, tienen la sensacion de estar pegados al piso, posteriormente  aparece la perdida de control de esfínteres urinarios, y, por ultimo, aparecen los cambios de tipo demencial en los pacientes, por ejemplo olvidan frecuentemente las cosas, su platica es muy lenta, asi como su pensamiento, se desorientan con mucha facilidad.

Al presentar estos síntomas deben de acudir inmediatamente con el neurocirujano para que realice una puncion lumbar diagnostica, que consiste en introducir una aguja en la región lumbar obteniendo unos 20 a 25ml de LCR, con esta prueba la mayor parte de los pacientes mejoran en absoluto siendo ese paciente un candidato para colocación de valvula para derivar el LCR al abdomen o alguna otra parte.

También contamos en la actualidad con el neuroendoscopio, mediante el cual se hace un abordaje de minima invasión a través de un trepano y se realiza una comunicación interna del liquido de los ventrículos hacia el propio cerebro, procedimiento muy seguro llamándose tercer ventriculostomia. La ventaja de usar esta ultima técnica es que no hay que colocar valvula de derivación y asi se pueden evitar riesgos relativamente frecuentes de las válvulas, como infecciones sangrados etc.

Last modified on Friday, 31 August 2012 10:56
Dr Alejandro Stephens

Miembro de la American Association of Neurological Surgeons - Miembro de la Sociedad Interamericana de Cirugia de Columna Minimamente Invasiva - Constancia de Asistencia al Congreso Nacional de La Sociedad Mexicana de Cirugia Neurologica, Cancun - Diploma en el curso "Instructional Spine Course, Cervical Spine" Tübingen, Alemania - Diploma en el Curso "Spine Surgery"  Alemania - Diploma en el curso "Lumbar Instrumentation" Feldkirch, Austria.

Jose Clemente Orozco No 2468 Int. 206 - 207 - Plaza Medical
Teléfono: +52 (664) 634-2122 - Celular: +52 (664) 123-2697 - Nextel: 125*141*18099